domingo, 16 de octubre de 2016

Los cuatro apóstoles

Los cuatro apóstoles, también llamados evangelistas o los cuatro evangelistas, son los autores respectivos de los evangelios.
Ellos son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan el Apóstol.
Los cuatro evangelistas son representados con formas alegóricas de tretamorfos:
-El hombre o un ángel se asocia a Mateo, ya que su Evengelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el hijo del hombre.
-El león se identifica con Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista,<Voz que clama en el desierto>, dicha voz sería como la del león.
-El toro se relaciona a Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios.
-El águila simboliza la figura de Juan. El águila se considera el <pájaro solar>, imagen del fuego, de la altitud, de la profundidad y de la luz; es el ave que posee una vista penetrante, comparable al <ojo que todo lo ve>, capaz de elevarse por encima de las nubes y de mirar fijamente el sol, por lo que simboliza todo estado trascendente, la potencia más elevada, la contemplación, el genio y el heroismo. Es el símbolo de la ascensión espiritual, que la mantiene elevada en las alturas. El Evangelio de Juan, al que Clemente de Alejandría llamó <evangelio espiritual>, es el más profundo, simbólico, contemplativo y teológico de los cuatro y, en tal sentido, el que se eleva sobre los demás. El de Juan no es el único evangelio sinóptico.


           Mateo                  Marcos                       Lucas                          Juan






1 comentario:

  1. Hola, Elena:
    Tu entrada es muy clarificadora, pero de nuevo no citas tus fuentes, y habría estado bien incluir una imagen del Tetramorfos, como las que vimos en clase.
    ¿Por qué te has ocupado de este tema? ¿Qué nos planteas con él a los lectores? ¿Sobre qué quieres que reflexionemos?
    Y al final no queda claro qué significa lo que dices...
    Intenta implicarte un poco más en tus entradas, poner algo más "de tu cosecha", no solo exponer. ¡A todos nos interesan tus aportaciones!
    Saludos.

    ResponderEliminar